Borde inferior de menú
Se presentó el mapa de carreras orientado al perfil productivo entrerriano
Imagen de la noticia

29/04/2011 08:49:31 - Presidido por el gobernador Sergio Urribarri, se concretó este jueves la presentación del Mapa Interactivo de Carreras Prioritarias para Entre Ríos, desarrollado por el Instituto Autárquico Becario Provincial. El gobernador destacó la iniciativa y dijo que es un ejemplo más de una provincia que ha tomado un nuevo rumbo.

Compartir en redes sociales
La presentación tuvo lugar en el salón de actos del Consejo General de Educación donde se brindaron detalles de este mapa elaborado desde el Inaubepro en colaboración con diferentes organismos del Estado provincial, municipios, juntas de gobierno y universidades públicas.

"Este es un claro ejemplo del trabajo en equipo que se realiza en nuestra gestión. Pero también de un nuevo modelo de provincia que ha tomado otro rumbo, dejando de lado visiones de corto plazo para pensar en el futuro y en las nuevas generaciones", dijo Urribarri y resaltó la firme política de su gobierno para evitar la emigración de jóvenes como sucedió durante años.

En tanto, la titular del Inaubepro, Mayda Cresto, explicó que esta herramienta está orientada hacia los jóvenes que "son los responsables de llevar adelante este nuevo modelo implementado por la gestión de Urribarri".

Indicó además el gran crecimiento dado por Inaubepro en este gobierno, habiendo incrementado y diversificado la cantidad y monto de las becas (en 2007 se entregaron 18.000 y en 2011 se otorgarán más de 34.000), entre otras acciones.

En la ocasión, el gobernador le entregó a la titular del organismo la resolución que establece la incorporación de vehiculo equipado para funcionar como oficina móvil del Instituto Becario.

También estuvieron en el acto los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Producción, Roberto Schunk; y de Salud, Angel Giano. Participaron además la senadora nacional Blanca Osuna, la presidenta del CGE, Graciela Bar; el secretario de Turismo, Adrián Stur, y la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, entre otras autoridades, junto a intendentes, representantes de diferentes entidades y delegaciones escolares.

Un nuevo modelo de provincia
El gobernador dijo que este mapa de carreras, como muchos otros hechos de esta gestión, es un claro ejemplo de un nuevo modelo de provincia.

"Estamos construyendo una provincia que definitivamente ha tomado otro rumbo y hay cientos de ejemplos que lo demuestran", subrayó Urribarri.

Dio cuenta en ese sentido de las miles de puestos de trabajo que se han creado en Entre Ríos, de los más 260 empresas registradas que se abrieron de marzo de 2008 a octubre de 2010, de las rutas, escuelas y hospitales construidas en toda la provincia o de los accesos a más de 40 localidades.

A eso le sumó otro hecho puntual sucedido el miércoles en Concepción del Uruguay donde se rubricó un acuerdo con el Comité Olímpico Argentino para implementar la enseñanza del deporte olímpico en las escuelas entrerrianas y capacitar a través de ese organismo a profesores en las escuelas, lo que transformó a Entre Ríos en pionera en el concierto nacional.

"Esto es un hito en la historia educativa en la vinculación de la educación y el deporte en Argentina, y tiene como protagonista a Entre Ríos que lo implementa por primera vez en el país. Es además otro ejemplo de federalismo que también puede manifestarse en la formación y el desarrollo de los jóvenes a través del deporte", dijo el mandatario.

Se refirió luego a la presentación del mapa de carreras y aseguró que ese es el mejor ejemplo de que la provincia está dejando de lado las visiones de corto plazo para apuntar al futuro pensando en las nuevas generaciones.

"Este es un ejemplo no sólo de un gran trabajo que se realizó en equipo con otros organismos sino también de una tarea hacia el futuro, pensando en las nuevas generaciones lo que es un deber indelegable que de debe asumir el Estado provincial en sus conjunto", remarcó el gobernador.

Aseguró que ello permitirá que los jóvenes entrerrianos no emigren de nuestra tierra y remarcó que este fue uno de sus principales objetivos en su gestión. "Si por algo luché en estos tres años y medio es para evitar el peor crimen cometido en Entre Ríos que fue la expulsión de miles de jóvenes de nuestra provincia. Pero gracias a Dios hoy hemos interrumpido ese éxodo porque hay mano de obra que se genera todos los días con cientos de empresas que se abren continuamente", señaló Urribarri.

Enseguida apuntó que aún queda mucho por hacer, para lo cual es necesario continuar trabajando de la misma manera y "seguir tendiéndole la mano a mucha gente que la pasó mal y también para que los jóvenes no se vayan sino que también encuentren oportunidades de vida y trabajo en su lugar".

Finalmente, resaltó el trabajo en equipo que se llevó adelante desde del Instituto Becario con todas las áreas de gobierno, municipios y juntas de gobierno, que es un ejemplo de cómo se trabaja y se debe trabajar en esta gestión.

Una apuesta a los jóvenes
Al hacer uso de la palabra, Mayda Cresto destacó que se logró confeccionar el mapa por el excelente trabajo de un equipo que, promovido por el Instituto Becario, apunta a que puedan estudiar los jóvenes que son el presente y se convertirán en los responsables de seguir este modelo de provincia que puso en marcha el gobernador Sergio Urribarri.

Tras destacar que durante la actual gestión provincial prácticamente se duplicó el número de becas otorgadas, pasando de 18.000 a más de 34.000, y también se aumentó el monto de cada beneficio, la funcionaria mencionó que en los 21 años de existencia del Instituto "más de 10.000 estudiantes han egresado de una carrera de nivel superior y hoy tienen un título. Y eso es importante".

"Estamos trabajando por proyectos más superadores", insistió y en ese marco mencionó la instrumentación de becas para personas con discapacidad, para los estudiantes con los mejores promedios de las escuelas secundarias y para alumnos deportistas federados.

Más adelante, sostuvo Cresto que "el Instituto Becario además de ayudar económicamente a estudiantes, también puede mostrar la provincia que todos queremos. Y esto es así porque recién en esta gestión podemos decir que tenemos un modelo de provincia".

Tras mencionar que el Instituto Becario cuenta con oficinas en 25 localidades y con el Becario Móvil para atender a los estudiantes, la funcionaria resaltó que trabajan "con todas las redes sociales posibles porque hoy los jóvenes se manejan a través de esos canales y ellos son la clave. Son el presente y en el futuro serán nuestros profesionales, obreros, empresarios, docentes y dirigentes. Ellos serán quienes tendrán la responsabilidad de trabajar por este perfil de provincia que hoy estamos defendiendo".

"Hemos creado cuatro programas nuevos de becas a partir de este Mapa: uno para carreras prioritarias, otro para residencias, otro denominado mi primer trabajo y otro para estudiantes de escuelas técnicas y agrotécnicas. Todos tienen como finalidad fomentar e incentivar en nuestros estudiantes la elección de carreras estratégicas o prioritarias que este modelo de provincia necesita", acotó.

Finalmente, Mayda Cresto agradeció a todos aquellos que prestaron colaboración para la instrumentación del Mapa y pidió, inclusive al gobernador, que a través de las redes sociales se invite a los jóvenes a visitar la página del Instituto Becario para "poder llegar a aquellos que realmente necesitan una beca" o poder dar respuestas a sus inquietudes.

El mapa
A la hora de elegir una carrera, los estudiantes podrán hacer uso de la nueva herramienta que da cuenta de las posibilidades educativas de cada región, relacionado con el perfil productivo de la provincia, para luego tomar una decisión a conciencia.

Apoyado en cuatro pilares, como son la educación, el turismo, la producción y la salud, el Instituto Becario diseñó un Mapa de Carreras Prioritarias, que permitirá a los jóvenes informarse sobre las alternativas académicas en cada región entrerriana, alineándose al proyecto provincial que cuenta con un perfil orientado a la agroindustria y al turismo, ejes esenciales del crecimiento económico de Entre Ríos.

Por todo ello, la directora ejecutiva del organismo, Mayda Cresto, avanzó en el proyecto con el aporte de todos los sectores antes mencionados, más la participación de municipios, instituciones intermedias, profesionales y universidades, entre otros destacados actores de la sociedad, lo que derivó en la concreción del mapa.

Puede ser consultado desde www.institutobecario.gov.ar este mapa que está destinado a potenciar carreras estratégicas para el desarrollo de la provincia e incrementar la matrícula de estudiantes en ellas.

El mapa cuenta con un índice de todas las carreras que beca el Instituto y del total de las cargadas se resaltan aproximadamente 110 que son consideradas como estratégicas para este modelo de provincia.