Imagen de portada


Presentación

Educando en Movimiento es un programa impulsado por el Instituto Becario de Entre Ríos. Se enmarca dentro de una propuesta de desarrollo social, promoviendo acciones colectivas y generando soluciones a problemas comunes.

El mismo consiste en apoyo escolar, actividades deportivas, culturales y recreativas, a través de las cuales se construyen redes de contención entre el Instituto Becario, los estudiantes, las familias y los niños que participan. El programa se desarrolla en clubes, salones de comisiones vecinales y salones de iglesias.

La tarea está a cargo de estudiantes becados por el organismo provincial, que cursan el último tramo de carreras de Profesorado, entre ellas: Matemática, Lengua, Enseñanza Primaria y Educación Física. Cada becado es designado para desempeñarse en una de las locaciones donde se desarrolla el programa, proponiendo distintas actividades en función de las necesidades de los grupos de niños, que a la vez profundizan y fortalecen contenidos dados en el ámbito escolar. La actividad es reconocida por el Consejo General de Educación, el cual declaró al Educando de Interés Educativo.


Imagen2

Propuesta 2021

El 2020 estuvo atravesado por una pandemia que alejó a los niños de las instituciones que los contienen. Las nuevas modalidades de virtualidad fueron la alternativa más viable para dar continuidad a las clases y no perder el hilo de la educación. No obstante, hubo un margen de niños para quienes la virtualidad resultó inaccesible y lejana.

Este año, el programa Educando en Movimiento trabajará en reforzar los contenidos de la escuela, promoverá el interés por incorporar nuevos hábitos de estudio y pondrá foco en la lectura, para garantizar una correcta interpretación de textos y ortografía.

Dentro de las actividades recreativas, bregará para lograr una mayor cercanía de los niños a la actividad física; a fin de fomentar el aprendizaje de nuevos deportes y el desarrollo, a través de ello, de prácticas solidarias entre sus pares.

La educación ambiental será un eje central dentro de la edición 2021 del programa; en ese sentido, se incentivará a los niños a crear prácticas ambientales de rápido impacto en sus hogares. Para ello, se trabajará con huertas adaptadas a sus edades, así como con técnicas de reutilización y reciclaje de objetos plásticos y de cartón.

Es fundamental que los niños accedan a alimentos sanos, siempre. Para ese fin, las huertas constituyen una manera accesible, continua y sostenible de producción de alimentos que, en el marco del programa, serán generados en los centros y posteriormente en hogares, con responsabilidad y compromiso ambiental. Cada actividad proporcionará saberes y fortalecerá hábitos tanto alimentarios como de cuidado del medio ambiente, con el objetivo de que sean arraigados desde la niñez.


Podés escribirnos a educando@institutobecario.gov.ar

Imagen3