ÚLTIMAS NOVEDADES

El Instituto Becario celebra los 70 años de gratuidad universitaria

22/11/2019

Ya son 8217 los estudiantes entrerrianos becados en el nivel superior en cada uno de los diferentes programas que tiene el instituto (becas ordinarias, de discapacidad, deportivas, prioritarias y de Educando en Movimiento).


Galeria
news img
news img
news img
news img

El Instituto Becario celebra y fomenta la educación superior al cumplirse 70 años de la gratuidad universitaria.

"Hace poco nos reunimos con rectores y decanos de las universidades públicas presentes en la provincia, coincidimos en realizar acciones conjuntas teniendo presente que la universidad pública es un ámbito donde se brindan oportunidades y se constituye en un derecho", expresó la directora ejecutiva del Instituto Becario, Claudia Gieco.

La gratuidad universitaria se estableció el 22 de noviembre de 1949, con la presidencia de Juan Domingo Perón, a través de la promulgación del decreto 29.337, en el cual de dictaminó la suspensión del cobro de aranceles universitarios que se encontraban vigentes hasta el momento.

Uno de los considerandos de aquel decreto estableció: "Que como medida de buen Gobierno, el Estado debe prestar todo su apoyo a los jóvenes estudiantes que aspiren a contribuir al bienestar y prosperidad de la Nación, suprimiendo todo obstáculo que les impida o trabe el cumplimiento de tan notable como legítima vocación".

Esto brindó, a millones de argentinos hijos de trabajadores, la posibilidad de acceder a la educación superior y a la formación profesional. Así se reafirmó el acceso a las universidades públicas como un derecho humano.

La enseñanza universitaria gratuita en la provincia de Entre Ríos está delineada por la presencia de tres universidades, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), además de gran cantidad de institutos superiores y de formación profesional en donde los jóvenes entrerrianos apuestan a su futuro para convertirse en profesionales.

El Instituto Becario tiene un total de 8217 estudiantes entrerrianos becados del nivel superior, que comprende a terciarios y universitarios, y dentro de esto los diferentes programas: becas ordinarias, de discapacidad, deportivas, prioritarias y de Educando en Movimiento.

Para el próximo año y con la implementación del trámite online, que para este nivel se habilitará desde marzo, se espera llegar a más estudiantes y acompañarlos en su trayectoria de formación profesional.